Cita en Blade Runner sobre el miedo

Comienzo a escuchar una canción y lo primero que hace el grupo musical es recordarme esta cita de Blade Runner:

“Es toda una experiencia vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo” Roy Batty. Blade Runner

Seguimos en los efectos del miedo, el reto es conocer el origen de los propios miedos.

Miedo, causas y consecuencias

Dice Montaigne algunas frases en el Ensayo XVIII que a uno le gustaría tener memoria para recordar. Ocurre que nos habla de los efectos del miedo, de cómo nos comportamos:

A veces nos pone el miedo alas en los talones, […] otras veces, nos clava y embaraza los pies.

Más adelante describe cómo actúan los que tienen miedo:

Los que tienen temor acuciante de perder sus propiedades, de ser exiliados, de ser sojuzgados, viven en permanente ansiedad, privados de beber, comer y descansar; mientras que los pobres, los desterrado, los siervos, con frecuencia viven felices como los demás.

Me decía a mi mismo que acierta con las descripciones, que coincido bastante con su sentimiento hacia el miedo y que… echaba en falta el por qué de nuestros miedos. Al final del Ensayo XVIII menciona otro tipo de miedo, el terror pánico. No me vale. Los dioses no me explican por qué tengo miedo.

A lo mejor en los pobres, los desterrados, los siervos, encontramos una explicación: no temen porque no hay nada que perder (ni cosas, ni reputación, ni objetivos, ni …). No hay preocupación por lo que no debe haberla. Fácil de decir.

Final Montaigne reconoce que sentimiento le causa el propio miedo (no todo el mundo es capaz de preguntarse acerca de sus propios sentimientos) Y aquí me quedo con él:

Por esto es el miedo lo que más miedo me da.