Efemérides Montaigne

El 28 de febrero de 1533 nacía Michel Eyquem de Montaigne. Hijo de Pierre de Eyquem y de Antonia López de Villanueva.

Podríamos escribir -y lo haremos- más cosas sobre la vida de Montaigne. Hoy han pasado 479 años de su nacimiento y sigue siendo actual conversar con él ¿qué mejor manera de recordalo que leer uno de sus Ensayos?

Disfrutemoslo.

Hablo sobre el papel como hablo con el primero que encuentro. Montaigne

 

 

 

Citas

“Quien hubiera de actuar por sí mismo, vería que la primera lección es conocer lo que es y lo que le es propio. Y quien se conoce a sí mismo no adopta los actos ajenos como propios, se ama y se cultiva más que a nada, rechaza las ocupaciones superfluas y los pensamientos y propósitos inútiles.”

Montaigne (Ensayos, Cap III)

Rousseau y el hombre natural

Comentaremos un poco este breve texto de Rousseau más adelante:

Formar el el hombre de la naturaleza no quiere decir hacer de él un salvaje que se ha de abandonar en medio de los bosques, sino una criatura que viviendo en medio del torbellino de la sociedad, no se deja arrastrar por las pasiones, ni por las opiniones de los hombres; ve con sus ojos y siente con su corazón y no reconoce otra autoridad que la propia razón. Rousseau, Emilio IV

Lo dejamos ahí y lo iremos hablando.

Revista “Filosofia hoy” sobre Montaigne

La revista Filosofia hoy publica entre sus artículos uno sobre Montaigne con título Una crónica del pensador adicto a la libertad.

Además obsequian con un libro (tapa dura) con algunos ensayos elegidos. El precio de la revista es uno 6€ y aunque la hemos comprado aún no hemos leído el artículo.

Parece que los ensayos elegidos lo son en la traducción publicada en la edición de Cátedra, una clásica en lengua española.

Citas

“Parece que el alma derrumbada y turbada se pierda en si misma si no se le da una presa, y ha de proporcionársele siempre objetos hacia los que tienda y actúe.”

Montaigne (Ensayos, Cap IV)

Dominio Montaigne

El dominio que visitas es mantenido por una persona a la que le gusta leer a Montaigne. No es un erudito, ni un estudioso…

Leer a Montaigne, conversar con él en sus textos, como él lo hacía con otros, una charla en el tiempo que hace pensar y disfrutar.