Cita de Sócrates

Auto conocimiento es una característica del dialogo que consigo mismo mantiene Montaigne en sus Ensayos. Esta cita, por otro lado tan relacionada con el dialogo, me la ha recordado.

Desciende a las profundidades de ti mismo y logra ver tu alma buena.La felicidad la hace uno mismo con la buena conducta.

Sócrates

Cita sobre decir estupideces

Recurrente dentro de mi, repito esta frase de Montaigne. Viático de buena humildad, para tocar con los pies en el suelo y seguir trabajando en mejorar(se).

Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis

Auto construirse

Leerlo y pensar en la construcción de hacerse uno mismo por dentro como persona:

Un hombre no es otra cosa sino lo que hace de si mismo.
Sartre

Cita sobre las citas

Recuerdo la modesta edición de Los ensayos de Montaigne que descansa sobre mi mesa. El editor declara que es una edición para ser leída, ni para eruditos, ni para estudiosos; para lectores. Así se explica que las notas al pie sean… ninguna. Tampoco hay citas en puridad, solo traducciones de las citas que, en latín o griego, escribía el propio Montaigne y que se respetan en esas lenguas por fidelidad.

Leo textos académicos con multitud de citas y notas a pie de página. Escucho textos leídos por otros en reuniones, a veces recurren a referencias externas.

No se en ti, anónimo lector, a mi, la sobre abundancia de citas muchas veces me distrae del argumento del autor. Llego a dudar, ¿será que busca asideros para que le ayude a expresarse y se pierde en ello? ¿será que falta cuerpo a su idea y busca contenido en otros?

Sin embargo, encuentro otros usos de las citas. Dice el traductor de Montaigne al catalàn;

“les idees dels altres no són veritats categòriques, sinó crosses sobre les quals recolzar el pensament propi” (Vilaweb)

Qué curioso, escucho en las palabras de Vicent Alonso el eco del propio Montaigne:

“Yo no cito a los demás mas que para expresar mejor mi pensamiento.”

Frente al erúdito a la violeta, la modestia del que sabe que su pensamiento se construye sobre logros anteriores, porque nos alzamos a hombros de gigantes, porque las torres de hoy son cimientos mañana.

Montaigne citaba mucho en sus Ensayos. A los que carecemos de la cúltura clásica necesaria nos pasan desapercibidas muchas más citas, no explicitas, cuando se apropia del pensamiento escéptico o pirrónico.

Leer, escuchar, sin pedantería, tomad prestadas las palabras de quienes me precedieron, que expresan mejor de lo que yo se, lo que pienso; citar así me convence. Montaigne incluso omite muchas veces que está citando. Y la esperanza de que, quien sabe, un día otro cite tus palabras, ojalá nunca tengamos que decir:

Cítenme diciendo que me han citado mal. Groucho Marx

Citas

“¿Cuántas causas nos inventamos para las desgracias que nos ocurren?”

Montaigne (Ensayos, Cap IV)

Citas

“Mas jamas proferiremos bastantes injurias contra el desorden de nuestro juicio”

Montaigne (Ensayos, Cap IV)

Cita

“…fue decisión peligrosa confiar en la libertad de un ejército victorioso para el cumplimiento de la palabra dada”

Montaigne (Ensayos, Cap. VI)

Citas

“Fíome fácilmente de la palabra de otro. Mas difícilmente lo haría si diese a pensar que lo había hecho más por desesperación y falta de coraje que por franqueza y confianza en su lealtad.”

Montaigne (Ensayos, Cap V)

Citas

“Quien hubiera de actuar por sí mismo, vería que la primera lección es conocer lo que es y lo que le es propio. Y quien se conoce a sí mismo no adopta los actos ajenos como propios, se ama y se cultiva más que a nada, rechaza las ocupaciones superfluas y los pensamientos y propósitos inútiles.”

Montaigne (Ensayos, Cap III)

Citas

“Parece que el alma derrumbada y turbada se pierda en si misma si no se le da una presa, y ha de proporcionársele siempre objetos hacia los que tienda y actúe.”

Montaigne (Ensayos, Cap IV)